El concepto Polaroid y la fotografía digital

imagenAlguna vez he comentado que mi incursión en la fotografía comienza cuando surge la fotografía digital. Es la conjunción de circunstancias emocionales y la aparición de esta tecnología – mi primera cámara fue una BenQ DC 1500 de 1’3mpx, con un monitor de 0’9 pulgadas, que me regalo mi amiga Yasmina en 2003 – lo que me lleva a profundizar e investigar en la fotografía. Antes de esto, la laboriosidad del proceso fotográfico, la espera principalmente, no me atraía. Pero la memoria juega malas pasadas, en realidad sí que me sentí atraído por la fotografía antes de eso. Mucho antes de que todo se volviera complicado, cuando tenía una vida lineal, quise una Polaroid 600. La película instantánea: El concepto Polaroid. No me compraron, aquella cámara. Creo que nuestra economía familiar no lo permitió, o yo no insistí lo suficiente. Probablemente lo segundo. El peligro que hubiera tenido yo con una Polaroid es otro tema.

Todo esto viene a que este fin de semana pude estar en un taller de Apertura sobre Polaroid. No sólo sobre cámaras sino, principalmente, sobre película instantánea. Pudimos probar y hacer fotos en muy distintos formatos de Polaroid, que Pablo Asenjo ha ido rescatando de Ebay y tiendas físicas. Desde un modelo de Polaroid 95, de 1948, hasta el sistema PoGo (ZINK). Muy divertido. Esto me ha llevado a reflexionar de nuevo sobre el concepto Polaroid y sobre si realmente la fotografía digital acabó con él o no. Obviamente la era digital, con la inmediatez y calidad de su fotografía, ha desbancado los usos profesionales del papel instantáneo de Polaroid – yo me he hecho esas 4 fotos de carnet “en 5 minutos”, y seguro que el CSI en los 90 aún usaba “polas” para no perderse un detalle de la escena del crimen- pero la foto instantánea es un tipo de fotografía que ya es parte del arte del siglo XX, y que no puede ser olvidada con tanta facilidad.

imagenimagenEn el año 2008 se pone fin a la producción de película Polaroid. Pero aún así el concepto no acaba. El grupo The Imposible Project recupera la producción de película y la nueva empresa Polaroid, casi al tiempo en el que dejó de fabricar película, sacó al mercado impresora y cámara con el sistema Zero-INK (sin tinta) con un modelo de impresora portatil vía bluetooth, la PoGo Instant Mobile Printer, y, posteriormente, con una cámara con impresora añadida la Polaroid TWO o Polaroid PoGo Instant Digital Camera, que es una cámara que compré en cuanto salió en España y que me acompaña siempre. Y aunque en USA ha salido en series como Californication -Episodio cuarto de la cuarta temporada, Monkey Business, en el que Ben (Michael Baly) la usa para ligar con Karem (Natascha McElhone)- no ha tenido mucho éxito en España. Aquí es difícil conseguir el papel ZINK. Aunque no es un sistema fracasado, ni mucho menos, la propia Lady Gaga firma los diseños de la nueva impresora y cámara con impresora, del sistema ZINK, de Polaroid: Polaroid Grey Label. Y la empresa dueña de Polaroid presentó una cámara, en enero de este año, la Polaroid PIC-1000, que funcionaría con el papel PX 600 fabricado por The Impossible Project.

Con el sistema de la Polaroid PoGo Instant Digital Camera, una cámara que me encanta, se intenta recuperar el concepto Polaroid de la obtención de la foto en papel en el mismo momento de la toma, pero en digital. Para mi la experiencia con la Polaroid TWO es muy personal, la llevo siempre encima, procuro hacer fotos de todo lo que quiero recordar, y luego las impresiones, que son además pegatinas en el sistema ZINK, las pego en una Moleskine clásica de bolsillo que se ha convertido en el único diario que he usado más de una semana seguida. Ya va para dos años. Ésta cámara, además de triunfar en todas las fiestas, me ha hecho comprender que el concepto Polaroid de fotografía instantánea en papel sigue atrayendo y gustando. El verano pasado me contrataron para una fiesta privada de empresa y me la llevé, e hice como 60 impresiones. La Polaroid TWO echaba humo. Hacerse fotos con la Polaroid fue más solicitado en la fiesta que con la 7D que llevaba. Todo son modas, supongo, quizás sea esta moda retro que nos alcanza la que resucite completamente el concepto Polaroid. A mi me encantaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 - MDMG Desarrollo web - Política de Privacidad - Términos y Condiciones - Política de Cookies