Un ratito de Semana Santa
Un ratito de Semana Santa
Después de 15 años, largos, he vuelto a ir al centro en Semana Santa con la intención de ver tronos. En ese tiempo había bajado alguna vez al centro en estas fechas pero tomando especial cuidado en esquivarlos. Este año mi motivación ha sido fotográfica, quería probar la cámara, el flash, el Lightroom, etc. en un acontecimiento religioso, social, artístico e histórico de enorme importancia en Málaga.
¿Que por qué esta actitud de evitación frente a uno de los grandes acontecimientos de Málaga? Pues la respuesta no es religiosa. Mis sentimientos apóstatas no tienen que ver en ello, tampoco iba cuando la religión era importante para mí. Prefería salir de Málaga entonces. En cualquier caso, la Semana Santa es para los cofrades que pueden ser muy católicos o por contra ser perfectamente ateos, pero tener muchísima fe en la imagen de su hermandad. En serio. Si no lo puede entender es inútil que lo explique. Si digo que tampoco piso el centro durante la feria empieza a estar más claro: tengo una total aversión a las multitudes. El sentimiento es parecido a la enoclofobia o demofobia aunque aún no es tan grave para considerarme fóbico, el miedo quedarme atrapado en medio de una multitud me produce una ansiedad que supongo que algún día se convertirá en ataque de pánico. Ayer en cualquier caso aguanté como un campeón (respira, respira, respira…).
Nunca me ha llamado la atención la Semana Santa Procesional en su sentimiento religioso. Aunque sí como espectáculo social y como acontecimiento artístico. Es difícil no darse cuenta de ello. En alguna ocasión me ha pasado que, explicándole a algún conocido a través de Messenger como es la Semana Santa en Málaga he copiado las “especificaciones”, si me permite la palabra, de un determinado trono o la historia de una hermandad en concreto. El efecto en la persona a la que me dirigía era de asombro y admiración, algo que no me explicaba, en un principio, por que no suelo poner énfasis emocional en la descripción, pero, al releer lo escrito e imaginarlo, es difícil no empatizar con las emociones que genera a los devotos. Mucho más si lo has visto.
Así que este año me decidí a desafiar mis miedos y, apoyado en el bastón emocional que ha resultado ser para mí la cámara, y de mano de unas amigas que saben mucho de esto me fui al centro. Hermandad elegida, la Paloma. Mis primas salen en él, o salían. El tiempo todo lo cambia. A mi madre le gustaba mucho. Intenté verla salir, pero novato de mi, apenas pude llegar a C/Nosquera. No es mal sitio, ver salir el trono de la virgen de la plaza de San francisco y girar hacia Carreteria es bastante espectacular. No llegar al ataque de ansiedad cuando era incapaz de ver algún claro sin gente, ni frente a mi, ni tras de mi… eso debió ser un milagro de la virgen ;).
También me llevaron mis amigas a ver la salida de La Sangre de calle Dos Aceras… un poco por encima de la anterior.
Na, es que estoy de cambios en la web 🙂 y me lo has recordado, si lo tenía buscado ya, sólo tenía que acomodar el estilo y subirlo, pero nunca me acordaba ;).
gordi cuando pudiera ser, no hacía falta prisa :$
Me da igual la advocación. Tú prometeme que se podrá circular con normalidad por las calles y me lo pienso 😉
¿Te imaginas la Cofradía del Reverendísimo Zeus Toro raptando a Europa Virgen y Nuestro Señor Apolo en su carro? xD
PD. Ya quería cambiar el captcha, y nunca me acuerdo. Uso éste a ver que tal. Por que el mío no lo leía nadie… salvo los bots 🙁
Mi padre, ateo hasta las pestañas, comentaba el otro día que el tema religioso es meramente instrumental. Hay mucho más de artístico, cultural, sociológico y antropológico, que religioso en ello. Y yo le comentaba que si Constantino no hubiese existido, igual en vez de Jesús crucificado, veríamos a Zeus xD
Al final te reconvertirás jijiijiji
(K) (L)
ps. me gustaría que en el futuro (cuando pueda ser) te replantees modificar el diseño del cuadro de spam. es que no se ve una caraja ^-^