Violencia Vial

En una semana se implantará el tan comentado carné por puntos. Yo ya tengo el folleto con el “catálogo” de infracciones y los puntos que cuestan. Realmente con el catálogo en la mano, y si hemos pasado por muchas calles de Málaga, y sus carreteras y autovías, es fácil darse cuenta de que al final con el carné nos quedamos cuatro. Y me circunscribo a Málaga por que es lo que conozco.

Yo no me considero un buen conductor porque no me gusta conducir, lo paso mal, me exaspera. ¿Cómo conduzco yo? Tengo 10 años de carné y nunca he tenido un accidente ni me han puesto una multa, sólo he dado dos partes al seguro y han sido por un robo en el coche y una grúa por un radiador estropeado que pegó un calentón. Soy de los que prefiero pagar el parking a dejar el coche mal aparcado. Mi problema principal es que soy un despistado, y si estoy buscando una dirección o voy por primera vez a un sitio es fácil que vaya demasiado despacio o inseguro, y eso se nota y no es de buen conductor. Y maniobrando la chapa de mi coche da fe de mi torpeza (como en los anuncios esos de televisión me llevo fatal con las columnas de los aparcamientos).

Mi coche no corre, un SEAT Ibiza, así que no suelo infringir los límites de velocidad. Pero debo reconocer que cumplir los limites de velocidad en autovía me da miedo, porque cuando me lo he propuesto me han adelantado tan rápido los coches, que al cruzar alguna curva o badén sin visibilidad en una zona marcada a 100 u 80 me he preguntado si el que viene tras de mi a 160 -por el carril derecho- podrá esquivarme cuando pueda verme. Mi coche no pasa de 140 en cuesta abajo, y así lo prefiero. De hecho pienso que ningún coche podría poder correr más. Un simple limitador de velocidad con GPS incorporado podría ir limitando la velocidad del coche según la zona en la que estuviera circulando de manera inteligente y con un margen de error de menos de una decena de metros. Que usted sale de España y llega a Francia pues el limitador cambia al modo “legislación Francesa”. Que el limitador sabe que ha pasado de una autovía a una vía urbana, pues limita inmediatamente la velocidad máxima de su coche, etc.

Una vez puesto en antecedentes, yo creo que no perderé puntos con el nuevo sistema. Y me parece un buen sistema. Mi única duda sobre el mismo era saber la enorme debilidad del código penal al respecto. ¿De que sirve un carné por puntos, si conducir sin carne es una simple falta administrativa? Ni siquiera es demasiado caro. Caso real: Conducir con exceso de velocidad del 50% de más en ciudad, sin carné, sin seguro y saltarse un semáforo matando a otro conductor difícilmente le llevará a la cárcel. No llevó a la cárcel a Farruquito por algo muy similar. Por esta razón no tenía mucha confianza en este nuevo sistema.

Pero hoy me he levantado con una noticia que me ha agradado: [url=http://www.elpais.es/articulo/20060620elpepunac_12/Tes/[/url]«Conducir a más de 90 kilómetros por hora en ciudad conllevará penas de cárcel» Y por un momento he recuperado la esperanza en este sistema. Según el artículo de El Pais (puede también consultarlo en El Mundo y en otros) «Sobrepasar en 40 kilómetros por hora la velocidad permitida en ciudad, y en 70 en vía interurbana serán considerados delitos y podrían conllevar penas de cárcel en el nuevo código penal» Asimismo será un delito, no una falta administrativa, conducir sin carné o teniendo éste retirado o circular con una tasa de alcohol de más de 1,2 gr por litro de sangre, que ya es una pasada. Además el ejecutivo no valorará la posibilidad de indulto para los condenados por delitos viales.

Estas medidas son claramente insuficientes, siguen siendo blandas. Deberían ser mucho más duras. Hay que ir mucho más lejos. Porque cuando una generación no ha sido educada en el respeto a la ley sólo responderá a través del miedo a la ley. Nuestra responsabilidad es educar a las generaciones que nos sucederán en ese respeto. Cualquiera puede tener un accidente, nadie esta libre de ello, errar es humano… pero cuando se conduce sin carné, bebido, drogado, o infringiendo los límites de velocidad y las normas de circulación con alevosía, premeditadamente, no se tienen accidentes: Se cometen negligencias, que a veces conllevan la muerte de gente inocente. Entonces, no se es un homicida imprudente, se es un homicida a secas, incluso un asesino, por que con alevosía ha realizado conductas que sabía perfectamente que podían acabar con la vida de alguien. Exactamente igual que un médico se puede equivocar sin que eso suponga una negligencia pero sabiendo que si un médico operara borracho o bajo los efectos de las drogas o saltándose los protocolos imprudentemente debería ir al trullo y ser retirada su licencia de por vida.

Yo creo que aún va a pasar mucho tiempo hasta que yo pueda salir con el coche sin miedo. Sin tener que sujetar fuerte el volante y no sólo estar pendiente de conducir bien, lo mejor que pueda, sino de cual es la siguiente trastada que va a hacer algún capullo. Mucho tiempo antes que de pierda el miedo a recibir una llamada sobre un amigo, como la que recibí sobre Marta, la que recibí sobre Isaac…

Stop Accidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 - MDMG Desarrollo web - Política de Privacidad - Términos y Condiciones - Política de Cookies