Conducta sexual en España, extracto del Informe Durex
Como cada año Durex publica el «Global Sex Survey». Este año se ha realizado la encuesta, como en los últimos, a través de un formulario en la web de Durex. Un total de 317000 personas de 41 paises contestaron la encuesta.
Hay muchas cosas curiosas en esta encuesta masiva, me limitaré a comentar algunas sobre España:
Los españoles estamos ligeramente por encima de la media mundial en actividad sexual, 103 relaciones al año, con 105 relaciones al año (unas 3 por semana). La media de edad de la primera relación es 17 años, con tendencia a ser cada vez antes. La media de parejas sexuales que declaran haber tenido los españoles es 6.
En españa la media de edad a la que se recibe la primeras nociones de educación sexual son 13 años, aunque la mayoria piensa que debería comenzar antes. El 98% de los encuestados piensa que todos los menores de 16 años deberían haber recibido educación sexual. Fuera de la encuesta y como opinión mía en nuestro pais, que ha recibido un sonoro suspenso de la Unión Europea en cuanto a su sistema de educación, se empieza tarde, con 13 años, y la educación sexual es bastante pobre ya que se basa casi unicamente en conceptos básicos sobre embarazo, algunas enfermedades y se hace poco hincapie en los sistemas de protección y anticonceptivos. Y es nulo en cuanto a como hacer las relaciones más satisfactorias o como afrontar las priemras experiencias. Sólo en China pensaban que la educación sexual no era necesaria (el pais más superpoblado del mundo).
En nuestro pais «solo» el 27% de los encuestados afirma haber tenido alguna vez una relación sin protección con una persona sin conocer su historial sexual. Eso nos hace estar en el tercer lugar donde el sexo se practica con mayor seguridad. La media mundial es del 43% y ojito con los noruegos y griegos que llegan al 73 y 70% . En cualquier caso este punto es muy cuestionable, pues en primer lugar en «sexo seguro» está la India, y los informes de las ONGs contradicen estos datos de manera alarmante. ¿Somos más conscientes de la necesidad de protección en nuestras relaciones o más mentirosillos?.
El principal método anticonceptivo en nuestro pais es el preservativo, con un 71%, tras él la pildora anticonceptiva con un 17% y de muy lejos todos los demás siendo el siguiente un «no uso» con un 2% y un «metodos naturales» con un 1%.
En cuanto a las enfermedades de transmision sexual, el SIDA con un 91% y la hepatitis y sífilis con 66 y 63% respectivamente son las ETS que necesitan de una mayor conciencación pública segun los encuestados de nuestro pais. Coincide con la apreciación mundial.
En España los encuestados piensan que el gobierno debería invertir más en educación sexual en las escuelas públicas (¿Que dice la nueva ley sobre esto?) y en contracepción gratuita. De lejos le siguen campañas de prevención de SIDA e investigación sobre vacunas y tratamientos para el SIDA. Pensamos que lo que más necesitan los paises en vías de desarrollo, sobre sexualidad, es un acceso más fácil a los preservativos, dinero para inversiones en educación sexual y facilitar el acceso a los medicamentos para controlar el SIDA. Las tres formas que preferimos los españoles para aumentar el conocimiento sobre sexo seguro son preservativos gratuitos en zonas de riesgo de contraer enefermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, material didáctico para escuelas y profesionales de la salud e incitar a los gobiernos a tomarse más en serio los temas de sexo seguro.
Con respecto a los jóvenes, los encuestados consideran que es oportuno animarlos a tener sexo seguro (83%) y a hacerse chequeos periodicamente (15%) apenas un 1% se muestra partidario de animarlos a que se mantengan en abstinencia hasta después del matrimonio.
En general el 48% de los españoles se siente satisfecho con su vida sexual y el 39% dispuesto a experimentar con distintas estimulaciones sexuales. El 36% se considera abierto respecto a su vida sexual, y el 29% le gustaría tener más relaciones. Los hombres están menos satisfechos con la frecuencia de sus relaciones que las mujeres.
Esto es más o menos el resumen del informe con lo que respecta a España. Para terminar pongo algunos datos más morbosillos, pero no por ello menos interesantes:
El 38% de los encuestados manifiesta haber tenido relaciones de una sola noche, el 33% haber hecho sexo anal, el 30% haber usado lubricantes, el 29% haber usado máscaras, ataduras, u otros estimulantes similares. El 15% haber usado vibradores alguna vez, y el 10% haber tenido aventuras extramatrimoniales. El 9% experiencias homosexuales y el 8% trios. Lo que menos se lleva es el sado y el sexo tántrico. El 28% asegura no haber hecho nunca nada de esto.
Los vibradores se compran en sexhsop principalmente y cada vez más en internet. Y los lubricantes se usan tanto para facilitar la penetración vaginal como la anal.
Los principales medios para estimular las relaciones son este orden: pornografía, preservativos especiales para aumentar el placer, aceite de masajes, lubricantes, literatura erótica y vibradores. El 26% dice no haber usado esas cosas nunca.
Y en cuanto alos lugares más frecuentes en los que se ha tenido sexo, aparte del consabido dormitorio, son: El coche (65%), la cama de los padres (46%), en el trabajo (39%), lavabos (39%), parques (38%), en una fiesta (25%), delante de una cámara (21%), en un jardin (17%), en un callejón (14%), en un club o pub (11%), en la playa (7%), en el transporte público (5%) y en un avión (1%).
Si quereis consultar el informe de manera más detallada podeis verlo en la web de Durex, o bajarlo en formato pdf.
Cualquier comentario sobre está encuesta será bien recibido 🙂
solo un dato que me dieron la semana pasada: en Italia llevan haciendo una educacion sexual importante en alguna zona durante muchos años…y por lo visto no hay resultados diferentes en cunato a embarazos no deseados y cosas por el estilo…claro que no se habla de el bienestar de cada uno. Ahora…quién se está poniendo las botas?
En fin, es una directriz un poco amplia, como buena directriz, pero "el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros" me hace pensar en fisiología, que en sexualidad es la base, pero una minucia.
Me atrevería a decir que el 80% de una sexualidad sana es conocer los procesos psicológicos y sociales que representa la sexualidad como forma de relacionarse con uno mismo y con otros.
Traduciendo: que habrá mucho sobre "como nacen los niños" y "enfermedades de transmisión sexual", que es importante, pero poco de como preparse para una primera relación sexual satisfactoria, sexo seguro, tipos de relación sexual distintos al coito y sus características preventivas, o incorporar la expresión sexual en tus creencias propias de una forma sana y no represiva. Por ejemplo.
P.D. Me temo que el que busque muchas de las palabras de este post, se sentirá defraudado al ser dirigido a esta web jajaja. Pero seguro que sale en muchos resultado 😛.
Comentario aparte: ¿qué efecto tendrán las palabras de este post en los buscadores? 😉
Contesto por alusiones.
Lo único que he encontrado que se refiere a este tema en el proyecto de LOE es el objetivo k) de la etapa Secundaria Obligatoria, que incluye a los alumnos de 12 a 16 años (lo podéis encontrar en la página del ministerio: http://www.mec.es ):
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Los objetivos son aquello a lo que ha de tender la acción pedagógica. Ésta se irá concretando en el diseño que se elabora en las comunidades autónomas y luego en los centros (desde el gobierno central se dan las directrices).