Cronotipos humanos. La importancia del tipo de ritmo circadiano.

cronotipos
Estoy un poco cansado de que haya gente que se tome un poco a güasa el que algunas personas, yo en concreto, rindamos muy poco por la mañana o nos quejemos de tener que madrugar. Puedo tomármelo con cierta gracia, soy andaluz es parte de nuestra idiosincrasia,  pero me molesta que no me comprendan. Como si vivir al ritmo del astro rey fuera la única opción del ser humano y el resto “conductas aprendidas de ser un vaguete cuando niño”. Pues no, listos: hay distintos cronotipos humanos.

Antes de definir los cronotipos humanos o tipologías circadianas, definamos lo que es el ritmo circadiano, Los seres vivos en general están sometidos a ritmos biológicos que regulan determinadas funciones fisiológicas en relación a estímulos internos (hormonas, etc.) y externos (temperatura, luz, etc.). Según el tiempo en el que se repite el ritmo, su periodo,  se clasifican en tres tipos:

  • Infradianos (como la respiración), periodos inferiores a 24 horas.
  • Ultradianos, periodos superiores a 24 horas (como la menstruación).
  • Circadianos, el que nos ocupa,  que son ritmos diarios o que se pueden dar en 24 horas (como el ciclo sueño/vigilia).  Concepto de sistema circadiano,

Aunque el ciclo circadiano es de regulación endógena, en relación con la hormona melatonina, se ve afectado por variables exógenas como la luz, que inhibe la secreción de melatonina -a través de receptores en la retina que, salvo que la luz los inhiba, activan al Núcleo Supraquiasmático (NSQ) del Hipotálamo a que ordene a la Glándula Pineal secretar melatonina. Es decir: más luz, menos melatonina y menos sueño; menos luz, más melatonia y más sueño.  La temperatura también puede afectar, entre otras variables. El que quiera saber más puede leer textos sobre cronobiología y cronopsicología, que estudian respectivamente ciclos biológicos y personalidad y psicoterapias en función de estos ciclos.

figura_9.2

Pues bien, resulta que no todos los humanos somos animales diurnos, la cronobiología, desde 1994 creo,  define tres tipologías circadianas o cronotipos en función de lo que tardamos en generar la melatonina inductora del sueño después de la estimulación de la glándula pineal (la ausencia de luz):

f015

  • Matutinos, un 25% de la población. Son personas que tienden a madrugar y a acostarse temprano, sus funciones cognitivas superiores están en su máxima magnitud por la mañana. Esto se debe a que segregan la melatonina muy rápidamente en cuanto la luz deja de inhibir el NSQ.
  • Vespertinos, otro 25%. Tienden a levantarse tarde (10-12 de la mañana) y acostarse más tarde (1-3 madrugada). Esto se debe a que la secreción de melatonina se produce varias horas después de cesar la inhibición lumínica del NSQ (unas 6 horas mas tarde que los matutinos). Las funciones cognitivas superiores están en us máximo apogeo en la tarde y noche.
  • Intermedios, el 50% restante, que está entre ambos. Secretarían la melatonina 3 horas después que los matutinos y 3 antes que los vespertinos. Es fundamentalmente diurna, pero puede adaptarse a madrugar o trasnochar.

Todos dormimos lo mismo (7-8horas) pero en ritmos naturales distintos: predominantemente diurnos o nocturnos.

Hay numerosos estudios que relacionan aspectos de personalidad y cronotipos (Uno interesante: Relaciones entre matutinidad-vespertinidad y estilos de personalidad.  J.F. Díaz y M. Aparicio. Anales de la psicología, 2003. vol 19, nº2. 247-256. Universidad de Murcia) , pero eso me interesa menos.

Lo que me interesa que sepas es que si a los vespertinos la sociedad nos obliga a trabajar por la mañana nos está desperdiciando. Es muy importante conocer el cronotipo del trabajador al asignar turnos, especialmente si estos requieren una concentración que pueda afectar a la seguridad en el trabajo, propia o ajena. Y por supuesto es desperdiciar nuestra productividad. Todos los que hemos trabajado por turnos siempre hemos preferido trabajar antes en el turno de noche que en el de la mañana o viceversa.

Pues tenlo claro: Cuando tú matutino o intermedio opresor, te ríes de tu compañero que llega arrastrándose al trabajo a las 9 de la mañana, y que farfulla y maldice hasta tomarse el segundo café o cabecea sobre el teclado de su ordenador o en la mesa de una maldita reunión “a primera hora”, probablemente sea por que es un vespertino y debería tener un turno de tarde. Desgraciadamente, como tantas otras cosas, el mundo está hecho para la mayoría y la mayoría supone que el 75%. de la población es diurna y el resto o somos freelances, putos autónomos vamos, o tenemos que someternos a ritmos de trabajo absurdos para nuestra naturaleza.

#derechosparalosvespertinosya #soyvespertino #horarioslibres  #nocturnidadyalevosía #prayforvespertines #weare25 #soydiferente #nomehagasmadrugar #diurnosopresores #síestoyprocrastinandoyqué

Las imágenes pertenecen a los artículos que están enlazados.

2 respuestas a “Cronotipos humanos. La importancia del tipo de ritmo circadiano.”

  1. Pura Sanjuán dice:

    Esto debiera ser del conocimiento de todos, para bien de todos.
    otra de las deficiencias de la educación, que debiera ser para «mejor vivir»
    Gracias

  2. Judit dice:

    Cuan cierto y que poco reconocido. Es una lástima que compaginar ser un búho con el mundo laboral sea tan complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 - MDMG Desarrollo web - Política de Privacidad - Términos y Condiciones - Política de Cookies