Día internacional de la lucha contra el SIDA
Un año más se celebra el 1 de diciembre este día contra una enfermedad que lejos de estar en via de desaparición está aún fuerte y dispuesta a crecer. Fuera de Occidente, o del primer mundo, o como queramos llamarlo, podríamos explicar este crecimiento a partir de las condiciones sociales en las que se encuentran estos pueblos: pobreza cuando no miseria, hambre, falta de recursos educativos y médicos… pero la enfermedad no sólo está creciendo allá. Aquí sigue creciendo el número de infectados y fallando los sistemas de prevención ¿Cual es nuestra excusa? Quizás se trate de la creciente incapacidad de nuestra sociedad, de cada vez más gente que la conforma, de ser consciente de las consecuencias de sus actos cuando los realiza. Una falta de responsabilidad que pagamos cara cada día, no sólo en relación al SIDA, sino a otros muchos aspectos de la vida diaria.
No hay mucho más que decir sobre el SIDA, desde luego no es falta de información la causa del asentamiento de esta enfermedad, prevenible. Recupero aqui mi artículo del año pasado.
También me gustaría llamar la atención sobre la situación de Africa y Asia, el tema de las patentes médicas de los antiretrovirales, etc. Mientras en Occidente esta enfermedad se ha conseguido cronificar en gran medida, fuera de nuestra sociedad del bienestar sigue causando estragos que podrían paliarse enormemente si tomaramos conciencia del problema. Dejo un enlace: la fundación Nelson Mandela en Sudáfrica.
No se trata de tener miedo a las relaciones sexuales, sino de estar informado, de valorar las consecuencias y tener la información suficiente para actuar en cada relación de la forma adecuada, que nos permita disfrutar de nuestra sexualidad sin consecuencias. Los datos de este año dan la noticia de que en España, hay sobre 35000 personas que son portadoras del VIH y no lo saben.
Espero tener mejores noticias al respecto el año que viene.
Deja una respuesta