Memolane, línea del tiempo social.
Últimamente estoy inmerso, más de lo habitual en mí, en las redes sociales. Si no me lee mucho es porque yo soy más un “explorer”, lo dice Klout.com, que prefiero leer más que hablar, aunque tengo una actividad razonable. Recientemente terminó una etapa laboral en mi vida, y a partir de ahora quiero conseguir que el mundo de la tecnología, internet, webs, redes sociales, que ha sido en realidad la única constante en mi vida desde el colegio, y mi principal fuente de socialización, sea mi futuro laboral. Soy muy cabezota perseverante cuando algo me interesa de verdad. En esta búsqueda utilizo varias redes sociales y webs: facebook, twitter, foursquare, linkedin, mi propio blog, decenas de otros blogs, etc. con mayor o menor éxito. Y aunque utilizo aplicaciones para acceder al tiempo a varias de ellas, Hootsuite en concreto, ya que acabé desilusionado de Tweetdeck – Sí, Hootsuite me ha conquistado. Gracias Marta 🙂 por recomendármelo – el caso es que echaba en falta algo que me pudiera dar una idea general, con un vistazo global, de mi actividad en internet.
En Mashable leí un post sobre esta aplicación: Memolane. Que aunque está en beta, me parece muy interesante. Memolane es un concepto muy sencillo, el de la línea de tiempo. Ya conocía otras aplicaciones para ello, como iStreamer para iPad, pero no me habían llamado la atención como ésta.
Una vez que te registras en la web de Memolane puedes añadir a tu perfil una serie de redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Foursquare, Instagram, Youtube, feeds RSS y cuatro o cinco más. Promete crecer. En cada una de las redes puedes configurar la privacidad, de forma independiente, bien para que la línea de tiempo pueda ser vista por cualquiera, sólo por los amigos que añadas a memoline, es una aplicación social, o bien sólo para su uso privado. Como la configuración es individual para cada red social, puede tener una línea del tiempo pública, una más completa para amigos en memoline y una completa privada para analizar o recordar cosas. Por ejemplo. Yo he optado por no tener una pública, aún. Aunque sí la he dejado abierta para amigos. En todo momento puede ver la línea de tiempo como usuario, amigo o público, en el icono que aparece entre las flechas de desplazamiento de la línea temporal, para ver qué está compartiendo.
Una vez añadidas las redes sociales y configuradas en unos minutos, inmediatamente no aparece nada, podrá entrar en una línea de tiempo navegable, que tiene en el eje x las fechas y en el eje y su actividad: entradas, estados, tweets, fotos, post, etc. de ese día ordenado por horas. Esto permite que se haga una idea global de su actividad en las redes sociales y recordar lo que va diciendo y haciendo cada día. Se me ocurren muchas posibilidades de análisis de la actividad social 2.0 ordenada de esta manera. Además de servir para no perderte nada de la actividad de los amigos en redes sociales. Aunque aquí yo no añadiría a cualquier conocido, sino a los que ya conoces bien, o tienes mucho interés en conocer bien y que te conozcan.
Si le apetece usar la aplicación, o ya la usaba, y quiere comentarme algo sobre ella no dude en hacerlo.
En cada evento por separado de la línea de tiempo también se pude decidir su nivel de privacidad: todos, solo amigos, privado. Lo que permite perfilar lo que se muestra al publico o a los amigos.